lunes, 30 de agosto de 2010

Europa League

¡Cómo me gusta esta competición¡ Me parece un gran acierto por parte de la Uefa, que ha conseguido crear un torneo que contará año tras año con la presencia de clásicos del fútbol europeo. Este año, por ejemplo, destacan la Juve, el Manchester City, el CSKA Moscú, Zenit, Oporto, PSV, Borussia Dortmund...

Tal y como hice con los grupos de Champions, vamos a analizar los grupos de los equipos españoles:

GRUPO B - ATLÉTICO DE MADRID
Grupo duro para el actual campeón del torneo. Si todo marcha como debería, se jugará la primera plaza con el Bayer Leverkusen de Ballack, aunque la derrota del pasado fin de semana en la Bundesliga ante el Borussia Monchengladbach por 3-6 nos dice que no están al nivel del año pasado. Tendrá que sudar para lograr puntos en las visitas a Noruega y Grecia. El Rosenborg nunca lo pone facil y el Aris cuenta con el calor de la siempre ruidosa hinchada helena. Destacar que en el Aris juegan 5 españoles, el portero Juanma, Oriol (ex Racing), Toni Calvo (ex Barça B), Koke (ex Olimpique de Marsella y Málaga) y Javito (ex Barça B)

GRUPO D - VILLARREAL
Mi favorito para ganar el torneo, el Villarreal, creo que no tendrá ningún problema para clasificarse primero de grupo, ya que ni el Brujas, ni el Dinamo de Zagreb, ni el Paok de Salónica deberían causar excesivos problemas. Los partidos de casa los intuyo sencillos, pero esto es Europa, y el Villarreal tendrá que dar la talla fuera de casa. En el Paok podemos destacar a algún viejo conocido de la liga española como Pablo García (ex Real Madrid ), Pablo Contreras (ex Celta de Vigo) y el ex-internacional sub-21 español Vitolo.

GRUPO H - GETAFE
Mucho tiene que mejorar el Getafe si quiere mantener el tipo este año en 3 competiciones. La Europa League es un premio, un regalo para su afición, pero debe tener los pies en el suelo y tener claro que el objetivo de la temporada es evitar el descenso.
El grupo es facilito, pero claro, el Getafe es el Getafe, y si sufrió con el Apoel, también lo hará con Stuttgart, Odense y Young Boys. No están funcionando de momento los alemanes, con dos derrotas en dos partidos en la Bundesliga. Pese a ello, cuentan con jugadores de la talla de Pogrevnyak, Cacau o Kuzmanovic. A mi el que más me gusta es Serdar Tasci, central de 23 años, mundialista en Sudáfrica y que suena para equipos grandes.
Del Odense, aparte del recuerdo que todos tenemos de aquel 0-2 que eliminó al Real Madrid de la Uefa hace ya unos pocos de años, solo conozco a Eric Djemba Djemba, por el que el United pagó al Nantes 4'5 millones de euros en el año 2003, y que luego se diluyó como un azucarillo en diversos equipos de la Premier. Acabó en Qatar, y de allí a Dinamarca...
Los suizos del Young Boys le marcaron 3 goles en 30 minutos al Totenham, pero despues recibiron 6 (2 en Suiza y 4 en Inglaterra). No deben dejar fuera al Getafe.

GRUPO J - SEVILLA
El Sevilla ha sido el menos afortunado ya que le han caido dos históricos que dán síntomas de recuperación.
El PSG se ha reforzado con Nené (ex Espanyol) y con Bodmer (ex Lyon), que junto a Hoarau, Sessegnon y los veteranos Luyindula, Giuli, Rothen y Makelele, hacen que sea un equipo que te puede ganar perfectamente. Lo mejor es que los aficionados sevillistas tienen una excusa para visitar Paris...
El Borussia ha perdido algo de potencial ofensivo tras la marcha de Haedo Valdez al Hercules, pero ha fortalecido su centro del campo con el buen centrocampista polaco Lewandowski, por el que han pagado 4'5 millones de euros al Lech Poznan. Muy justo llegará el egipcio Zidan, que se rompió el ligamento cruzado en abril y no se le espera hasta Noviembre.
El Karpaty Lyiv ucraniano es el gran desconocido del grupo, y si impera la lógica, será la comparsa.

Saludos¡¡

1 comentario: